Es muy importante saber que errores evitar a la hora de realizar un trabajo, con está lista podréis evitar los principales fallos que cometen otras empresas.
Olvidar que los medios sociales se basan en la comunicación. Como he explicado en post anteriores es muy importante comunicar. Las redes sociales no sólo sirven para informar, los usuarios las utilizan para relacionarse. Una empresa que solo informa de sus actividades o vende sus productos está cometiendo un grave error. Hay que escuchar al cliente, escuchar sus peticiones y resolver sus dudas.
No iniciar la conversación. No sólo debemos publicar contenido en nuestro perfil, es muy importante también que iniciemos conversación con otras empresas o clientes. Todas las personas que sigan a estos clientes o empresas leerán nuestros comentarios.
No adecuar el contenido de nuestro mensaje a cada red social. Cada red social tiene su lenguaje particular, y sería un error tener un copia y pega en cada una de ellas. Hay que adecuar nuestro mensaje a cada una de las plataformas sociales de las que disponemos.
Automatizar nuestros mensajes. Hay programas que permiten crear mensajes automatizados para contestar a nuestros seguidores. A los usuarios no les gusta sentir que están hablando con una máquina por eso siempre es recomendable que seamos nosotros los que contestemos y personalicemos las publicaciones.
Intentar hacer desaparecer las publicaciones que no nos gusten. Ese es un grave error que realizó la empresa Nestle. Green Peace publicó un informe que decía que Nestle utilizaba aceite de palma. Este aceite se obtenía incumpliendo las leyes, deforestando la selva y destruyendo el hábitat natural de los orangutanes. Lanzaron una campaña modificando el logo de Kit-Kat por "Killer". El problema empezó cuando la multinacional suiza logró que retiraran el video alegando el uso indebido de su marca y publicó una entrada en el facebook que decía que si publicaban alguna modificación de su logo la borrarían. Esta censura no gustó a los fans de Nestle y empezó a recibir críticas de sus seguidores en las redes sociales. Se crearon grupos anti-Nestle.
Un representante de Nestlé intentó calmar los ánimos, se pidió disculpas por los errores cometidos y anunció que dejarían de borrar post de los fans.
¿Conoces algún error más que te gustaría compartir?
Fuentes:
http://www.activainternet.es/errores-redes-sociales-fallos-grandes-empresas
http://www.internetadvantage.es/blog/marketing-social/el-caso-nestle-otro-fracaso-relaciones-publicas-en-redes-sociales
http://www.socialblabla.com/5-errores-a-evitar-en-social-media.html
http://www.tecnozona.com/zona_del_dire/las-redes-sociales-son-medios-de-comunicacion
http://www.entrebits.com/fotos/siete-errores-en-redes-sociales/
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